LAS HERRAMIENTAS SEO DE GOOGLE MÁS IMPORTANTES
Utilizado por más de un 90 % de internautas en todo el mundo, Google es el buscador más popular, seguido de lejos por Bing o Yahoo. En consecuencia, entender su funcionamiento y usarlo en el propio beneficio es la aspiración de cualquier proyecto web. Todo lo que tenga que ver con la optimización para buscadores ha de basarse necesariamente en las preferencias de Google. La buena noticia es que el buscador ofrece de forma gratuita algunas herramientas fundamentales para facilitar la tarea de posicionamiento en los motores de búsqueda. A continuación te presentamos un listado de las mejores herramientas SEO de Google.
Google Search Console
La Search Console de Google, antes conocida como Google Webmaster Tool, es una herramienta SEO de análisis que ofrece información detallada sobre como Google clasifica una página web, a la vez que muestra puntos susceptibles de mejora, que pueden ser aprovechados por los desarrolladores para optimizar el posicionamiento. También permite el análisis de la web con efecto retroactivo para entender desarrollos anteriores de la página.
Con la Search Console de Google obtienes información sobre:
- Errores de rastreo
- Estado de la indexación
- Búsquedas
- Desarrollo de las palabras clave
- Número de visitas al sitio
- Perfil de backlinks –qué sitios enlazan con la página web
Además de todo esto, se encarga de transmitir el sitemap o mapa del sitio a Google, otro factor SEO a tener en cuenta.
Google Analytics
Esta es la herramienta SEO de análisis profesionalweb por excelencia, usada por la mayor parte de programadores. Gracias a una detallada evaluación de los datos de los usuarios, permite analizar con gran exactitud el tráfico a una página web. Esta herramienta permite, no solo conocer la cantidad y la procedencia de las visitas, sino también qué búsquedas fueron hechas para encontrar la web, cuánto tiempo permanecieron en él y cuándo la abandonaron. Asimismo, la función de Tiempo Real permite la supervisión de la actividad de páginas web o de campañas mientras se está produciendo –para ver con exactitud, por ejemplo, cómo está influyendo una campaña viral en el tráfico a una web.
Comenzar a utilizar esta herramienta es sencillo: solo hay que seguir las instrucciones en la página de Google Analytics para generar un código de seguimiento que puede insertarse en el código fuente de la página web.
Planificador de palabras clave AdWords
El planificador de palabras clave AdWordsanaliza y evalúa términos de búsqueda en función de su relevancia y su volumen de búsqueda, lo que resulta muy útil para buscar ideas para nuevas palabras clave o grupos de palabras que pueden implementarse en el propio proyecto. Junto a los resultados se obtienen las cifras que hacen referencia al volumen de búsquedas y a la competencia, que define en gran medida si un término es de cola larga o corta –algo que puede resultar interesante en el caso de dirigirse a un nicho temático. Para efectuar una búsqueda se pueden introducir grupos de palabras, una página web o incluso una categoría de Google. Otras prestaciones de AdWords que pueden resultar muy útiles son:
- Obtener el historial de estadísticas y las previsiones de tráfico
- Crear listas de palabras clave combinables entre sí
- Elegir pujas y presupuestos competitivos adecuados para las campañas
El caché de Google
En este caso no se trata de una herramienta en sí, sino de una opción que ofrece Google para visionar las páginas web tal como las indexa y recorre el robot del buscador: una versión básica de texto, sin imágenes, sin animaciones, donde las palabras clave aparecen destacadas. Esto le permite a los programadores saber cuándo fue la última vez que una página fue indexada por los robots y, por otro lado, entender cómo estos ven e interpretan su navegación, su formato y sus imágenes. Con esto se pueden determinar errores de interpretación originados, en muchos casos, por el uso de Flash o JavaScript.
¿Cómo se activa esta función?
- Se efectúa la búsqueda de una página web en el buscador
- Se clica en la flecha verde que aparece detrás de la URL de la página en la lista orgánica de resultados
- Se escoge la función “en caché”
- En la página que aparece a continuación, en la parte superior, se escoge la opción “versión de solo texto”
Función Autocompletar de Google
Tampoco en este caso se trata de una herramienta de SEO, sino de una función disponible en el buscador de forma estándar. Cuando se introduce un término de búsqueda puede resultar sorprendente cómo el buscador completa la frase o la palabra introducida con aportaciones más o menos acertadas. Estas sugerencias de búsqueda aparecen en función de la frecuencia con la que otros usuarios las introdujeron en el buscador. Así, la función Autocompletar propone hipótesis de búsquedas que pueden resultar útiles para cualquier responsable de SEO, pues puede tratarse de keywords de cola larga que perfectamente pueden ser incluidas en el trabajo de búsqueda de palabras clave previo a una campaña o a la elaboración de contenido web.
Google Trends
Esta es una herramienta de SEO usada con frecuencia como fuente de inspiraciónpara obtener contenidos que despierten interés, pues en ella se muestran los temas más buscados en las últimas 24 horas, además del número de artículos que ya publicaron algo a propósito, filtrados por región y categoría, si se desea. Google Trends permite también examinar términos concretos y comprobar su actualidad y su estimación en la red.
Encontrar temas atractivos y detectar tendencias puede repercutir de manera indirecta en la construcción de un perfil sólido de backlinks gracias a la publicación de contenido “compartible” e interesante. Y es que cuando el contenido de una página web es percibido en su calidad de actual y valioso, no solo aumenta la probabilidad de obtener un buen ranking, sino también de ser enlazado por otras páginas.
Prueba de optimización para móviles
Una de las últimas actualizaciones de Google detecta aquellas páginas web que tienen una versión optimizada para ser visualizada en teléfonos inteligentes y tablets y las recompensa con una mejor posición en el buscador. Para comprobar si un sitio web está optimizado, Google ofrece la posibilidad de realizar un chequeo gratuito en su herramienta Prueba de optimización para móviles. Solo hay que introducir la URL del sitio y se obtiene un informe que indica si el sitio tiene en cuenta estas alternativas de visualización y ofrece propuestas de mejora. Eso sí, Google analiza las subpáginas y no la página globalmente.
Medir el rendimiento con PageSpeed de Google
PageSpeed Insights mide la velocidad de carga y el rendimiento de una página tanto para ordenadores como para móviles, y es que este es otro aspecto a tener en cuenta en el posicionamiento en buscadores. Fijándose en aspectos ajenos al comportamiento de la red como la estructura HTML o el uso de JavaScript o CSS, esta herramienta proporciona los resultados con indicadores de menor a mayor prioridad de cara a realizar los cambios oportunos y una puntuación del 1 al 100 como calificación global.
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